Sábado 30 de agosto de 2014

"Debemos evolucionar, no bastará con poner 'Malbec' en la etiqueta"

Nueva entrega de la sección "10 preguntas a...", donde entrevistamos a los principales referentes de la vitivinicultura del país. En esta oportunidad, Juan Ubaldini, el gran Enólogo de El Equilibrista Wines, quién respondió nuestro cuestionario profundizando en diversos temas.

1- ¿Desde cuándo te desempeñás como Enólogo?

Mis primeros pasos en una bodega fueron para cumplir con las "prácticas profesionales obligatorias" que me exigía el bachillerato técnico. Eso fue en 1998 y tenía 17 años....de ahí en adelante tuve la suerte de pasar por varias bodegas, formando parte de grandiosos equipos de trabajo, bajo la tutela de grandes referentes, dónde pude ir formándome profesionalmente vendimia tras vendimia ininterrumpidamente. Honestamente, no me imagino haciendo otra cosa.

2- ¿Cómo surgió la idea de llamar a los vinos ¿"El Equilibrista"?

El nombre, más que nombre, es un concepto, en donde encontramos la amplitud y el espacio justo para poder contar el cómo, el porqué, y al mismo tiempo encarar una comunicación del producto más fresca, moderna, cortando con la formalidad y saliendo de lo tradicional. En el concepto del equilibrista podemos comunicar el significado de un vino de autor (destreza, disciplina y manejo del paso del tiempo). Al mismo tiempo habla del equilibrio tan buscado en un vino. Todo esto, de forma muy atractiva para el consumidor.

3- ¿Cómo definirías a un gran vino?

Los grandes vinos son aquellos que son únicos, que tienen la capacidad de generarnos enormes cantidades de placer y, dan cuenta de su condición en su forma de expresarse. Son vinos amplios por donde los mires y distinguidos al mismo tiempo. A un gran vino el tiempo le sienta más que bien y esto es porque se trata de vinos honestos y con personalidad (no "dibujados", ni "armados", ni "tuneados"). En Argentina tenemos muchos grandes vinos, que todavía no han "salido del closet", pero están ahí, esperando que el tiempo les dé la razón...

4- ¿Qué importancia tiene el suelo en el vino?

El suelo, al igual que otras condiciones y factores del desarrollo de la vid, es sumamente importante, podríamos decir que es determinante. Sería muy necio no reconocer la incidencia directa que tiene la conformación y el manejo del suelo del viñedo. El vino es en gran parte, la expresividad de la tierra que lo parió. No podemos negar nuestros orígenes, el vino tampoco.

5- ¿Cómo describirías el presente de la viticultura argentina?

Actual, porque está a la vanguardia, no se quedó. Argentina no tiene nada que envidiarle en cuanto a conocimientos y manejos (aunque en muchas oportunidades los recursos sean una gran limitante) a otras regiones productoras del mundo. Evolutiva, ya que está en constante perfeccionamiento. Las nuevas camadas de ingenieros no dejan los procesos al azar, se trabaja con mucha pasión, compromiso y con la clara consigna de dar lo mejor al consumidor. Con enorme potencial: hoy por hoy, teniendo los "cimientos" necesarios (que los tenemos), estamos con mucho por delante, hay mucho para profundizar, no paran de aparecer nuevos terruños, nuevas zonas productoras, se ensayan diversas variedades, se van tipificando de a poco las regiones y sub-regiones, etc. Todo esto es muy positivo.

6- ¿Creés que el Malbec debe seguir siendo protagonista en Argentina, o que se debe dar paso a otros conceptos?

El Malbec es el gran protagonista, no es novedad, sería absurdo discutirlo....pero considero también que sería absurdo (y arriesgado) quedarse sólo en eso. No digo que debamos "desprendernos" de nuestra mayor insignia. Todo lo contrario, hay que potenciarlo y utilizarlo como esa puerta abierta hacia toda la riqueza, todo el potencial y la diversidad que tiene nuestra vitivinicultura. Actualmente tenemos grandísimos vinos que son de corte, o varietales distintos del Malbec. Ni que hablar de la gran tarea que tenemos por delante para empezar a comunicar en el mundo nuestros vinos desde el terruño. El camino es largo, pero es totalmente necesario! Debemos evolucionar, debemos entender que dentro de muy poco, ya no bastará con poner Malbec en la etiqueta!

7- La bodega posee tres líneas de vinos. El más joven, llamado "El Joven Equilibrista" es un 100 % Malbec. ¿Cómo se lleva a esta cepa a lograr su máxima expresión?

Creo que no existe la "máxima expresión" de un varietal, simplemente hay distintas expresividades definidas por infinidad de factores. En este caso, El Joven Equilibrista es un vino sencillo, sin grandes pretensiones, podríamos definirlo como un "Malbec promedio" de Vista Flores.... Todo fácil, sin complejidades: La viña "al natural" (sin raleos, sin restricciones hídricas, etc) y con fechas de cosecha lógicas (ni muy tempranas, ni muy tardías). En cuanto a la elaboración, lo más tradicional que se pueda y sin madera (punto importante). Ese es el secreto...sencillez para disfrutar en juventud (el vino es como nosotros....a medida que envejecemos, cuesta más que nos comprendan…¡ja!).

8- "El Sensacional Equilibrista", es un corte de 90 % Malbec y 10 % Merlot. ¿Por qué escogiste la cepa Merlot para complementar el Malbec?

El Merlot del Valle de Uco es un gran olvidado: la fuerza y el gran atractivo comercial que sugiere la palabra Malbec, ha hecho que sea casi imposible encontrar uno de estos especímenes en extinción. Lo cierto es que el Merlot de Vista Flores acompaña muy bien al Malbec proveniente de La Consulta que utilizamos para "El Sensacional Equilibrista", aportando sedocidad y al mismo tiempo fluidez y frescura (tanto en lo táctil cono en la faz olfativa). Insisto, el complemento ideal para un Malbec intenso y brioso del Valle de Uco.

9- "El Gran Equilibrista" (vino que tuve la oportunidad de catar) es un blend de Malbec, Cabernet Franc y Merlot que entra en la categoría de "vinazo". ¿Cuáles son las claves para lograr un resultado así?

Mucho amor! (entre risas).

Siempre digo que soy un privilegiado de poder ir eligiendo los diferentes viñedos, siempre pensando es ese gran vino que llevo en mi imaginación. Uno primero lo piensa, luego lo materializa, o intenta hacerlo. Tener la oportunidad de entrar en una finca (siempre de algún amigo o conocido) y poder elegir, no sólo la parcela, a veces hasta qué hileras trabajar; digo, es poco común. Luego hay que darle todo el cuidado necesario durante la elaboración a esa materia prima, para que salga a la luz todo el potencial que allí está contenido. Y por último, armarse de paciencia, para que llegue a la madurez.

10- Si tuvieses que elegir sólo un vino, ¿cuál elegirías, con quién lo tomarías, y en qué lugar?

Elegir un sólo vino? Imposible!

Con quien? Difícil...con mi viejo, mi esposa y en algún momento sueño con hacerlo con mis hijas (son chicas aún).

Dónde? El vino no tiene lugares, solo tiene momentos y puede ser en cualquiera de ellos...

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

DeVinosyVides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.