Sábado 02 de agosto de 2014

La primer bebida alcohólica, la marca de los corchos, y otros...

Una vez más respondemos a las inquietudes de nuestros lectores, con consultas como: ¿Cuál es la primera bebida alcohólica de la que se tiene registro?, ¿cuándo se utilizó la primer botella de vino de vidrio?, ¿qué significan las marcas que tienen en la base algunos tapones de espumantes?, y otras más.

- ¿Cuál es la diferencia entre las levaduras nativas y las levaduras exógenas?

Es un tema que produce división de opiniones dentro de la enología. Están aquellos que dicen que las levaduras nativas o naturales (las que trae la uva desde el viñedo) transmiten parte de las características del terruño, ya que forman parte de él, que son las que se utilizaron desde antaño para hacer vinos, y que al matar éstas levaduras para agregar otras se está desnaturalizando el carácter del vino.

En contra partida, los defensores de las levaduras exógenas o de laboratorio, afirman que con ellas se puede obtener una fermentación más segura, sin desviaciones y completa, que permiten obtener los resultados planeados, y hasta que las hay para producir distintos niveles de compuestos en consonancia con lo que busca el enólogo (más o menos alcohol, glicerol, aromas, etc.).

Pero es un tema más bien técnico, ya que nadie sobre la faz de la Tierra en su sano juicio, al probar un vino, podrá afirmar fehacientemente si fue realizado con levaduras nativas o exógenas.

- ¿Cuál es la primera bebida alcohólica de la que se tiene registro?

La primera bebida alcohólica que se cree que consumió el ser humano es la llamada Hidromiel, que inclusive hoy en día algunos productores siguen realizando.

Se trata de una mezcla de agua y miel, donde al fermentar los azúcares aportados por la miel se logra una graduación de entre 12 y 14 grados de alcohol (como un vino).

Existen registros arqueológicos de su consumo por todas partes del mundo, desde los mayas hasta los vikingos, pasando por los griegos y romanos.

Se estima que nació hace más de 7.000 años por casualidad, cuando los hombres recolectaban miel, la almacenaban, y con la elevación de la temperatura, fermentaba.

- ¿Qué significan las marcas que tienen en la base algunos tapones de espumantes?

Las marcas que podemos encontrar en la base de los corchos de algunos espumantes tienen el siguiente significado:

Cruz: Espumante elaborado con el tradicional método champenoise.

Rectángulo: Con fermentación en botella pero sin degüelle.

Círculo: Realizado con el método Charmat (con segunda fermentación en tanque).

Triángulo: Espumante con gas carbónico añadido.

- En la uva, ¿qué es el pedúnculo?

El pedúnculo es la pequeña "ramita" que sostiene al fruto unido al racimo o raquis, y por medio del cual la planta lo abastece de los nutrientes necesarios para su desarrollo. Bajo determinadas circunstancias se utiliza en el encubado, aunque la mayoría de las veces se separa, por aportar gustos herbáceos o exceso de taninos.

- ¿Cuándo se utilizó la primer botella de vino de vidrio?

El vidrio fue descubierto por el hombre hace más de 6.000 años, y desde aquel entonces acompañó la historia de los recipientes de una u otra forma. En lo que respecta al vino, comenzó a utilizarse la botella a principios de siglo XVII, aunque atravesando por distintos formatos desde 1.670. Pero fue recién en 1.903 en Inglaterra, donde adquirió la silueta cilíndrica que conocemos actualmente.

- ¿Cuál es la mayor región vitivinícola del mundo?

La Mancha, ubicada en el corazón de España, es la mayor región vitivinícola del mundo, extendiéndose por más de 300.000 hectáreas de viñedos. Posee una gran cantidad de horas de sol al año. Sus cepas autóctonas son la blanca Airén y la tinta Tempranillo, aunque allí también se cultiva una amplia gama de variedades.

- ¿Es verdad que cuando San Martín cruzó Los Andes hacia Chile en 1.816 llevaba barriles de vino?

Si, es verdad. Según los documentos históricos, José de San Martín y su ejército llevaban 300 barriles de vino, distribuidos entre unas 113 mulas de carga destinadas para tal fin.

De hecho, San Martín, era amante del vino, y en sus días les jugaba pequeñas trampas a sus convidados, cambiando las etiquetas de las botellas locales con las extranjeras.

Cuando sus invitados probaban los vinos con la etiqueta local (que poseían en su interior vino extranjero) los tildaban de "débil" o "insulso", y al degustar las botellas con etiqueta extranjera que contenían el vino local, lo llenaban de halagos, lo cual (cuenta la historia) divertía mucho al General San Martín.

Pero al mismo tiempo instaba a sus compatriotas a no desmerecer un producto por el sólo hecho de ser nacional, como así también a no exaltar lo importado, sólo por tener esa condición.

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

DeVinosyVides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.