Jueves 15 de enero de 2015

Crean un fondo de inversión de 125 millones de pesos para el sector vitivinícola

Entre los acuerdos suscriptos ayer con la industria vitivinícola, se convino la creación de un fondo de inversión inicial de 125 millones de pesos para el sector, que será conformado por el Estado nacional, San Juan y Mendoza.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, detalló los acuerdos suscriptos ayer con los diferentes sectores de la industria vitivinícola, que fueron encabezados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Quinta Presidencial de Olivos. El funcionario nacional destacó la creación de un fondo de inversión de 125 millones de pesos, que estará conformado por el Estado nacional y las provincias de San Juan y Mendoza.

“Ayer, en la Quinta Presidencial de Olivos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha recibido a entidades representativas del complejo vitivinícola de la Argentina, junto a los mandatarios José Luis Gioja y Francisco Pérez, de San Juan y Mendoza respectivamente”, dijo el ministro coordinador.

Capitanich destacó la “multiplicidad de herramientas” que se implementarán para impulsar al sector. “El Estado nacional participa en la constitución del fondo por 50 millones de pesos en una etapa inicial, que puede ser un acrecentamiento para intervenir adecuadamente en el mercado. La provincia de Mendoza aportará 50 millones de pesos más y 25 millones la provincia de San Juan”, indicó.

En este sentido, aseguró que el fondo inicial será de “125 millones de pesos de inversión y de intervención con el objeto de garantizar que los productores actuales puedan vender su producción a un precio justo”.

El funcionario nacional, en su habitual conferencia de prensa matutina, precisó: “Lo que se pretende es regular adecuadamente el porcentaje destinado a mosto y los incentivos necesarios para propiciar y garantizar un volumen total de exportaciones, equivalente a más de 1.000 millones de dólares”.

Capitanich dijo que una de las metas planteadas “es un incremento del 5 por ciento en el volumen total de exportaciones” de los vinos espumantes y recordó que este producto cuenta con un beneficio impositivo.

El jefe de Gabinete indicó que se acordó la prórroga del decreto 58 del año 2005 que beneficia a la industria. “En 10 años de ejecución de este convenio, por exenciones impositivas a los vinos espumantes, esto es una exención equivalente al 12 por ciento, ha tenido un impacto muy significativo”, aseguró.

Capitanich detalló que los beneficios permitieron un incremento de 62 a 127 nuevas implantaciones, 70 por ciento de las cuales son empresas Pymes; un nivel de producción de 200 a 400 mil hectolitros; un nivel de exportación de 8 a 23 millones de dólares.

“Ha sido una herramienta muy eficaz para mejorar la calidad de las implantaciones, para expandir las implantaciones y potenciar y desarrollar las pequeñas y medianas empresas, no solo para ganar mercados si no para expandir mercados para la Argentina”, reiteró.

Además, el ministro aseguró que las principales bodegas argentinas se comprometieron a realizar inversiones, “gracias al 125 por ciento de las sumas que se eximen en materia impositiva” y precisó: “En ese contexto, el plan de inversión estimada para 2015 alcanza a 375 millones de pesos y que tienen que ver con bienes de capital, con mejoras en variedades genéticas, con estrategias de promoción para la penetración en mercados del exterior”.

Capitanich recordó que se firmó el acta acuerdo para la puesta en marcha del Observatorio de Precios para la cadena vitivinícola y también un acta acuerdo para un mecanismo de financiamiento, un fondo de estabilización. “En la producción de carácter regional vitivinícola se estima un excedente entre 183 y 200 millones de litros”, dijo.

Fuente: Prensa Argentina.ar

DeVinosyVides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.