Lunes 07 de marzo de 2016

Los 10 principales países vitivinícolas del mundo

En esta columna haremos un repaso por los 10 países más importantes en lo referente a producción vitivinícola, ya sea por su cantidad o por su calidad. Un top ten donde participan cuatro continentes, cada uno con sus cualidades particulares.

La historia del Malbec argentino

Francia: Es el epicentro o la meca de la vitivinicultura mundial, por su tradición y la calidad de sus terruños. Sus principales regiones son Bordeaux, Borgoña, Champagne, Alsacia y el Valle de Loira. Se elaboran excelentes tintos de corte, vinos dulces y champagnes. El abanico de uvas varía según las regiones y sus sub-zonas, destacándose las tintas Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir y Cabernet Franc, y las blancas Chardonnay, Sauvignon Blanc y Semillón.

España: Se destacan las regiones de Rivera del Duero, La Rioja, Castilla-La Mancha, Navarra, Jerez y Priorato. Es el país con mayor superficie de viñedos de todo el mundo. Son un clásico su cavas, jereces y tintos realizados con las uvas Tempranillo, Garnacha, Carignan, Cabernet Sauvignon y Graciano. Entre las blancas encontramos Airén, Albariño, Pedro Ximénez, Xarel-lo, Palomino, Macabeo, Chardonnay y Garnacha Blanca.

Italia: Tierra de grandes vinos, con zonas renombradas como Piamonte, Toscana, Véneto, Calabria y Lazio. Tiene varios productos de “marca registrada” como los Marsala, Asti spumante, Barolo, Chianti y Prosecco. Se destacan las tintas Sangiovese, Nebbiolo, Cabernet Sauvignon, Barbera, Lambrusco, Carignan, Montepulsiano y Bonarda. Entre las blancas, Chardonnay, Trebbiano, Pinot Grigio, Verdicchio Bianco y Cortese.

Estados Unidos: Fuera de Europa, el mayor productor de vino. Supo en la década de 1960 salir a competir con los vinos franceses, poniendo “de moda” los vinos varietales. El fuerte de su vitivinicultura se emplaza en la costa oeste, con el Valle de Napa como centro. Entre las variedades tintas podemos citar Zinfandel, Cabernet Sauvignon, Garnacha, Pinot Noir y Merlot. Entre las blancas, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Colombard.

Argentina: Identificada como la tierra del Malbec, posee un potencial que aún ni siquiera se acerca a su techo, con mucha historia y mucho camino por recorrer. Resalta la provincia de Mendoza y sus oasis productores, además de San Juan, Salta, Neuquén y Río Negro. Predominan las uvas Malbec, Bonarda, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Pinot Noir y Cabernet Franc. Entre las blancas, Chardonnay, Torrontés, Sauvignon Blanc y Chenin Blanc.

Chile: Otro país de grandes vinos, que tiene una gran influencia climática del Océano Pacífico. Resaltan los valles de Maipo, Maule, Casablanca, Aconcagua y Colchagua. Al margen, podríamos afirmar que cuenta con tres regiones climáticas diferentes, que son la costa, el centro, y la cordillera. Sus variedades más representativas con Carmenere, Cabernet Sauvignon, Malbec y Merlot en tintas. En blancas, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Semillón.

Sudáfrica: Dueño de una vitivinicultura muy antigua y en constante expansión, este país posee relevantes zonas como Stellenbosch, Constantia, Durbanville, Worcester y Robertson. Resaltan las variedades tintas Pinotage (netamente local, fruto del cruce entre la Pinot Noir y la Cinsault), Cabernet Sauvignon y Syrah. Las blancas dominantes son Chenin Blanc, Semillón, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Colombard.

Australia: Los primeros registros del cultivo de la vid se remontan a finales de los años 1780. Las zonas más importantes de producción son: Hunter Valley, Mudgee, Riverina, Barrosa Valley, Adelaide Hills, McLaren Vale, Coonawarra y Yarra Valley. En las tintas ampliamente predomina la Syrah, seguida de Cabernet Sauvignon y Pinot Noir. En las blancas gobierna la Chardonnay, además de Sauvignon Blanc, Chenin Blanc y Semillón.

Alemania: Caracterizado por sus especiales vinos blancos secos y blancos dulces (con el “vino de hielo” como protagonista), es un país donde resaltan las regiones de Rheingau, Rheinhessen, Württemberg, Pfalz, Mosel-Saar-Ruwer y Saale-Unstrut. En las uvas tintas se encuentran Spätburgunder, Blauer Portugieser y Trollinger. En las destacadas uvas blancas Riesling, Sylvaner, Müller y Gewürztraminer.

Portugal: Es sinónimo de “Oporto”, “Madeira” y “Vinho Verde”, íconos de la enología. Las regiones más emblemáticas son Porto, Dao, Colares, Madeira y Vinhos verdes. Entre las tintas encontramos Alfrocheiro, Tinta Barroca, Tinta Roriz, Touriga Nacional (considerada la mejor de las variedades) y Touriga Francesa. En el caso de las blancas, Verdelho (una de las más nobles variedades de Madeira), Trajadura, Malmsey, Alvarinho, Arinto y Avesso.

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

De vinos y vides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.