Lunes 30 de enero de 2017

¿Qué son la selección masal y la selección clonal en viticultura?

Existen diferentes maneras de fomentar la propagación y multiplicación de las vides, siempre tendiendo a conseguir los mejores ejemplares para garantizar una óptima producción y calidad de las uvas. En este sentido, veremos de qué se tratan la selección masal y la selección clonal.

La vid y su ciclo anual, donde nace el vino

Selección masal: Es el método de propagación de la vid basado en la identificación de los mejores ejemplares dentro de la población de plantas de un viñedo, de acuerdo a su fenotipo. Se entiende que el fenotipo son todos los rasgos particulares y genéticamente heredados de cualquier organismo que lo hacen único e irrepetible. El fenotipo se refiere principalmente a elementos físicos y morfológicos tales como el grosor del hollejo, la capacidad vegetativa, la resistencia a enfermedades, etc.

O sea, es analizar durante varios años el comportamiento de las vides, eligiendo las mejores. Esa población escogida, puede ser heterogénea en cuanto a diversas características, aún dentro de cierto marco de calidad, como por ejemplo en su fertilidad o en distintas cualidades enológicas. Fundamentalmente se persigue obtener la conjunción de mayor productividad, mayor calidad del fruto y menores problemas sanitarios.

Selección clonal: Es la población resultante de la multiplicación agámica (donde no se efectúa un acto sexual y no intervienen las células reproductivas) de una planta madre. Todas las vides serán exactamente iguales en cuanto a su carga genética. O sea, tal como lo dice la palabra, ni más ni menos que una clonación a partir de un ejemplar específico de gran calidad, o inclusive tal vez genéticamente modificado.

Si bien en este caso se asegura una paridad total en cuanto a los objetivos buscados, hay algunos expertos que afirman que se debe evitar cultivar un mismo clon cuando las superficies a plantar son muy grandes, para suprimir el riesgo de un inconveniente “monoclónico” por accidentes climáticos o problemas de sanidad, lo que significa que si hay algún problema, al ser todas las plantas iguales, se vería afectado todo el cultivo. De todos modos, las opiniones están divididas en este punto.

Como en la gran mayoría de los diversos aspectos de la vitivinicultura, existen diferentes criterios y puntos de vista sobre las formas de selección descritas. Variadas teorías afirman que con una selección masal se gana en complejidad en el producto final, otras que una selección clonal conduce a un camino seguro y sostenido en el tiempo, otras que los clones atentan contra las características de las vides de un lugar volviendo todo uniforme, y otras que los clones son la máxima expresión de cada varietal.

El Dr. Ing. Agr. Aldo Luis Biondolillo, director general de Viñedos y Bodega Tempus Alba de Argentina, afirmó en una nota escrita hace unos meses para este mismo medio: “La clonación de la vid en general, y del cultivar Malbec en particular, es parte de lo que podríamos llamar viticultura de precisión; a la que hemos recurrido para generar información y adquirir mayor conocimiento técnico orientado al mejoramiento cualitativo de nuestros vinos.”

“Es importante aclarar que la selección clonal no implica ningún tipo de manipulación genética, solamente simulamos (y aceleramos) un proceso de tamizado genético tan natural como milenario. En la práctica la tecnología utilizada permite producir masivamente, en un tiempo relativamente corto, plantas de vid genéticamente idénticas a la planta madre manteniendo estándares superiores de calidad con una garantía absoluta de sanidad (libre de virus) y trazabilidad.”

“Implantar un viñedo con selecciones clonales tiene las siguientes ventajas: menor predisposición natural al problema de corrimiento, contar con plantas naturalmente más equilibradas al seleccionar genotipos menos vigorosos, encontrar una solución de compromiso entre calidad enológica y productividad al elegir plantas en base a su rendimiento en kilos, vigor, tamaño del grano y uniformidad en la madurez de la fruta.”

“En materia enológica, aspiramos a reconciliar dos posturas antagónicas extremas entre genetistas y ‘terroiristas’, que mantienen una acalorada discusión acerca de si la calidad de un vino es determinada principalmente por el terroir o la genética. Lo cierto es que la calidad es el resultado de la conjunción de ambos factores, sin desconocer que existen además múltiples interacciones y que fundamentalmente, es el viticultor-enólogo, quien con su arte y conocimiento técnico le dará al vino su impronta personal.”

Por otra parte, el reconocido ingeniero Carlos Catania, aporta algunos datos sobre las características puntuales de la genética de la Malbec, nuestra uva insignia:

- Variedad poco plástica: El Malbec se comporta como un cepaje poco plástico y adaptado a regiones de gran amplitud térmica y temperaturas diarias moderadas, al contrario de otras variedades que logran gran expresión en ámbitos muy distintos. Es sensible a los rayos UV cuyo efecto se manifiesta, a partir de los 1.000 metros de altura, en un aumento en los tenores de antocianos totales y de resveratrol en las uvas.

- Variabilidad genética: Su inestabilidad genética se pone de manifiesto a través de numerosos clones, que varían en su producción, color, acidez y aromas. Por ello es posible encontrar viejos viñedos colindantes que producen vinos diferentes a causa de diferencias genéticas.

- Sensibilidad a diferentes manejo del cultivo: Es sensible a las condiciones de vigor, y su control por un uso racional del riego o por competencia con coberturas verdes, mejora las características del vino obtenido. Los raleos de racimos muestran efectos positivos mayormente en plantas desequilibradas. La tela antigranizo disminuye la luminosidad sobre las yemas, pudiendo afectar su fertilidad en casos de follajes densos. Diferentes portainjertos mejoran, con respecto al pie franco, la eficiencia en el aprovechamiento del agua.

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

De vinos y vides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.