Jueves 24 de diciembre de 2020

Nueve años después…Bienvenidos al apasionante mundo de los vinos

Hoy "De Vinos y Vides" cumple 9 años ininterrumpidos en línea, con más de 500 artículos propios, donde se contabilizan estudios, entrevistas, historias, y una gran cantidad de información de enología y vitivinicultura al alcance de todos.

Bienvenidos al apasionante mundo de los vinos

Desde el 24 de diciembre de 2011 han pasado una enormidad de cosas…y vaya si han pasado…tanto a nivel nacional como mundial. Y a lo largo de estos 9 años, estuvimos juntos, compartiendo la pasión por el vino, tal como rezaba el título de aquella primera columna, que abría las puertas de lo que sería todo un sitio al servicio de la Bebida Nacional Argentina: “Bienvenidos al apasionante mundo de los vinos”.

Es tanto el bagaje de información, que el lector la puede encontrar distribuida por grandes temas, dentro del apartado “Secciones”, que se subdivide en ítems como “Entrevistas”, “Enología y Viticultura”, “Historias, leyendas y curiosidades”, “Novedades”, entre otros varios. Allí se hallan agrupadas las columnas que tratan sobre los diferentes asuntos, donde prácticamente no ha quedado objetivo por abordar, y que por supuesto se seguirán abordando, profundizando, y actualizando.

Desde los famosos taninos de los vinos, que son generados por distintos integrantes del reino vegetal como un mecanismo de defensa ante la insolación y los fuertes vientos, y como un medio de supervivencia ante las bacterias y diversos depredadores e insectos, puesto que su característica astringencia y amargor los espanta, llegando a ser tóxicos para algunos herbívoros, los cuales han tenido que desarrollar mecanismos para bloquearlos en su organismo.

En el caso de las uvas, los taninos se encuentran presentes en las pieles, en las semillas y en los tallos o raspones. En el hollejo es donde menos se ubican, aunque es donde más polimerizados están. En las semillas o pepitas se hallan en gran cantidad, y en lo que respecta a los tallos (o raspones o raquis), poseen taninos más “ásperos”, motivo por el cual se desechan antes del encubado, salvo que estén en un gran estado de maduración, cosa poco común.

Pasando por la explicación de lo que es un vino varietal: aquel compuesto únicamente por una sola cepa de uva. Puede ser Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, etc. Según la legislación argentina, basta con que contenga un 85% de la cepa que se anuncia en la etiqueta para considerarse varietal. El 15% restante, puede ser cualquier otra uva o uvas. Salvo que la contra etiqueta diga, por ejemplo "100% Malbec", donde se entenderá que la totalidad del vino fue hecho con un solo tipo de uva.

Antes de la década de 1960 podríamos decir que no existían en el mundo vinos varietales, existían sólo vinos de corte. Los vinos en Europa se elaboraban por pagos o zonas, esto quiere decir que el productor que tenía su bodega en, por ejemplo Borgoña, realizaba su vino y en la etiqueta, además del nombre del vino, el año de cosecha, y el nombre de la bodega, nombraba el terruño del cual provenía, o sea Borgoña (o la zona que fuese). Pero no se nombraban las variedades de uva que lo componían.

Hasta el origen de los nombres de las uvas, como por ejemplo, Malbec: El relato afirma que un viverista húngaro de apellido Malbek (con k) fue el primero en identificarla por separado y esparcirla en Francia en la zona de Cahors, para posteriormente ser llevada a Burdeos, donde se la conoce también como Auxerrois. Luego se deformó el nombre Malbek, reemplazando la "k" por la "c", aludiendo a una palabra similar en francés que significa "mal pico", a raíz del sabor áspero y amargo que entregaba esta uva en esa región.

Merlot: Los bodegueros franceses (como los de casi todo el mundo) estaban acostumbrados a luchar contra una de las plagas más letales. Una muy difícil de combatir: los pájaros. Y sucede que como a todos los animales, hay determinados frutos que les gustan más que otros. En este caso, dice la historia que los mirlos tenían una especial debilidad por este tipo de cepa, que adquirió su nombre gracias a como son llamados sus depredadores en una antigua palabra francesa.

Cabernet Sauvignon: Esta uva es más moderna de lo que se cree, y es producto del cruzamiento entre la blanca Sauvignon Blanc y la tinta Cabernet Franc, antes de 1700. Como sabemos, la Cabernet Sauvignon es la reina de los cepajes tintos, difícil de domar, pero que al mismo tiempo crece y fructifica en prácticamente todos los climas. De allí que tomó para su nombre una de las palabras de cada uno de su progenitores: Cabernet viene de la deformación de "cavernícola" y Sauvignon de "salvaje". O sea, "cavernícola salvaje" o "salvaje de las cavernas".

Estos temas, y cientos de temas más, íntegramente juntos en De Vinos y Vides, al alcance de todos. Gracias por acompañarnos estos primeros 9 años. Y por muchos años más.

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

DeVinosyVides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.