Lunes 27 de julio de 2020

El granizo: ¿Cómo se forma y qué daños produce en el viñedo?

Es, junto con las heladas, una de las mayores preocupaciones meteorológicas adversas para los vitivinicultores, fundamentalmente en la época previa a la cosecha. En esta nota veremos qué es, cómo se forma, como se previene y que daños provoca el granizo en el viñedo.

¿Qué es una helada y cómo afecta al viñedo?

Producto de la acción de los rayos solares, la Tierra calienta el aire, dotándolo de humedad, y al elevar su temperatura asciende en la atmósfera y se vuelve inestable, hasta el punto que se enfría y se satura de agua, formando gotitas microscópicas que son llevadas más arriba por las corrientes ascendentes. Al seguir subiendo en altitud, la temperatura de dichas gotitas se sitúa bajo cero grado centígrado, pero aún continuando en estado líquido, hasta que otras partículas llevadas en general desde el suelo, como arena, arcilla, etc, intervienen alterando ese equilibrio.

Al observar una nube de granizo, conocida como cúmulus nimbus y que pueden tener una altura de catorce kilómetros, vemos que su parte más oscura o “gris” es la que posee gotas cargadas de iones negativos, mientras que en la parte más “blanca” se encuentran las de iones positivos y más frías. El ascenso descripto de las partículas desde abajo, por la influencia de las corrientes, comienza a producir cristales de hielo, que se van agrandando, empiezan su descenso, y nuevamente son llevados hacia arriba por las mismas corrientes, en un proceso que puede repetirse varias veces.

Si dichos cristales de hielo, a raíz de su peso, ya no pueden ser sostenidos por las corrientes ascendentes, se precipitan al suelo adhiriendo a su paso gotas o más cristales de hielo, aumentando su tamaño y alcanzando velocidades de hasta cien kilómetros por hora. Teniendo como combustible principal y necesario el aire caliente, eso explica porqué estos fenómenos se producen casi exclusivamente en primavera o verano.

Las consecuencias en un viñedo ante la aparición de estos accidentes climáticos, pueden ser las siguientes:

- pérdida o rotura de los granos de uva, facilitando el ingreso de enfermedades criptogámicas y bacterianas.

- rotura o pérdida de la hojas, impidiendo la correcta fotosíntesis de la planta, con todo lo que ello acarrea en la correcta maduración.

- heridas en sarmientos, exponiéndolos a ataques de diversas plagas.

- debilitamiento general de la planta, que aumenta la sensibilidad y disminuye la resistencia a plagas y enfermedades.

Desde ya, una granizada de consideración puede, no sólo echar a perder la cosecha del año, sino comprometer la del año siguiente e incluso más aún, al dejar la planta con serias lastimaduras, produciendo esto la falta de brotación y desarrollo.

En lo referente a los medios de prevención, lucha y defensa contra el granizo, podemos nombrar:

- utilización de cañones antigranizo, que lanzan a las nubes yoduro de plata para provocar la lluvia en lugar del pedrisco, aunque se trata de una técnica muy costosa.

- tela o malla antigranizo, que consiste en el montaje de una estructura de palos que da sostén al tendido de una malla, fabricada con materiales sintéticos. Esto impide que las piedras dañen la planta y los racimos. Existen varios sistemas de tendido: el más usado es el que forma un techo sobre el cultivo, pero también se adopta el llamado “pollerita” que, en los viñedos conducidos en espalderas, cubre los costados de la planta.

- después de una granizada, suelen realizarse podas en verde, si es el momento, para eliminar las zonas afectadas. También se aplican productos fitosanitarios y abonos foliares que facilitan la cicatrización.

El granizo está encuadrado dentro de los factores accidentales que pueden condicionar el nacimiento del vino en el viñedo en un año, siendo una de las inclemencias del tiempo que pueden afectar al terruño, sobre todo en la etapa de maduración de la uva. Pueden influir sobre la vegetación, sobre el fruto mismo, o sobre los racimos completos, siempre, claro está, afectando la cantidad y la calidad de la cosecha.

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

DeVinosyVides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.