Lunes 24 de julio de 2017

¿Para qué se utilizan los portainjertos en viticultura?

Uno de los elementos que más se utilizan en viticultura, son los portainjertos. Nacidos por necesidad, han sido y son vitales para la propagación segura de las vides. En esta nota veremos por qué surgieron y las principales variedades de ellos que existen.

¿Qué son la selección masal y la selección clonal en viticultura?

El uso de portainjertos en el cultivo de la vid se fundamenta principalmente en el control de la plaga de la filoxera, los nemátodos y la presencia de sales en el suelo. La filoxera de la vid es originaria de América del Norte, y en la actualidad se encuentra diseminada en casi todas las regiones vitícolas del mundo. Una descripción detalla y profunda respecto de esta terrible plaga, se encuentra en la siguiente nota: “¿Qué es la filoxera y cómo afectó al mundo del vino?”.

Por otra parte, la presencia de nemátodos (gusanos redondos, que tienen el cuerpo alargado, cilíndrico y no segmentado, con simetría bilateral), principalmente el Melodoigyne incognita, provoca daños a la planta, atacando las raíces, las cuales reaccionan generando las típicas agallas o abultamientos. Además, pueden darse condiciones edáficas desfavorables para el sistema de las raíces en suelos salinos, compactos, o con situación de sequía, que son solucionadas con el uso de los correctos portainjertos.

Una planta de vid que se encuentre injertada, tendrá en su parte aérea una Vitis Vinífera (típica vid para uvas de vinificación), y en su parte terrestre (la parte baja del tallo y las raíces) una “Vid Americana”, resistente esta última a las condiciones anteriormente mencionadas, protegiendo así a la Vitis Vinífera y sus frutos. A continuación, y acorde a diferentes trabajos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, se detallan las principales variedades de portainjertos de “Vides Americanas”.

1) Berlandieri x Riparia

- SO4 (Selection Oppenheim 4): De buena afinidad con Vitis Vinifera, confiere un vigor moderado a la variedad y no modifica la época de madurez ni la duración del ciclo vegetativo. Da regularidad y abundancia a la producción. Presenta moderada resistencia al anegamiento y es sensible a condiciones de salinidad y de sequía. Tolera suelos arcillosos. De fácil multiplicación en vivero.

- 420 A Mgt: De buena afinidad con Vitis Vinifera, otorga un bajo vigor a la variedad injertada y adelanta la madurez. Induce un ciclo vegetativo largo. Es de baja tolerancia a la sequía, a condiciones de salinidad y anegamiento. Sin embargo, es tolerante a suelos arcillosos. Se cita como susceptible a deficiencias de potasio. En la multiplicación en vivero, tiene moderada facilidad de enraizamiento y presenta un porcentaje medio de éxito ante la injertación en mesa.

- Teleki 5 BB: Es vigoroso. Se adapta a suelos pesados y húmedos. Sus raíces alcanzan profundidades medias y tiene baja tolerancia a la sequía. Presenta tendencia al "corrimiento".

2) Riparia x Rupestris

- 101-14 Mgt: De moderada afinidad con Vitis Vinifera. Confiere vigor medio y regularidad en sus producciones. Produce acortamiento del ciclo vegetativo y adelanto de la madurez. Sus raíces son superficiales, no soporta condiciones de sequía ni de salinidad y es tolerante a suelos pesados y arcillosos. Tiene pobre capacidad de absorción de magnesio, facilidad de enraizamiento en vivero y un moderado éxito en la injertación de mesa.

- 3309 Couderc: De moderada afinidad con Vitis Vinifera, induce un vigor moderado a la variedad injertada y adelanta la madurez. Aunque sus raíces son medianamente profundas, no resiste condiciones de sequía. También la afectan las condiciones de salinidad. Es resistente a filoxera, pero susceptible a nemátodos. Es rústico en su comportamiento en vivero, ya que resulta fácil de enraizar y con buen porcentaje de éxito al injertar. Mejora y regulariza la producción. Se cita como recomendable para variedades que presenten los problemas mencionados.

3) Berlandieri x Rupestris

- Paulsen 1103: Posee muy buena afinidad con Vitis Vinifera. Es vigoroso, de raíces profundas, otorga resistencia a la sequía y al anegamiento, y tiene moderada resistencia a sales. Induce buena producción, alarga el ciclo vegetativo y atrasa la madurez de las uvas. Resulta de fácil multiplicación en vivero. Es resistente a filoxera, y tiene una moderada resistencia a nemátodos.

- Richter 110: Tiene muy buena afinidad con Vitis Vinifera, y es de fácil multiplicación en vivero. Es bastante vigoroso, tolerante a sequía y a suelos pesados. Sus raíces alcanzan profundidades medias. Es resistente a filoxera y tiene una moderada a baja resistencia a nemátodos. Presenta problemas en la captación de magnesio.

- 140 Ruggeri: Es muy vigoroso y tolerante a sequía (más que R 110 y Pa 1103) y a calcáreo, y bastante tolerante a sales. Sus raíces son muy profundas. Es resistente a filoxera, y tiene moderada resistencia a nemátodos agalladores. Presenta problemas en la captación de potasio y atrasa la madurez.

4) Berlandieri x Vinifera

- Fercal: Tiene mediano vigor (algo menos que SO4) y raíces no muy profundas. Es tolerante a calcáreo activo, pero tiene problemas de captación de magnesio.

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

De vinos y vides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.