Lunes 03 de julio de 2017

Frases del vino a lo largo de la historia

En esta nota haremos una recopilación de las más famosas frases en torno al mundo del vino, pronunciadas por grandes protagonistas de la historia de la humanidad, desde varios años antes de Cristo, hasta nuestros días.

El vino y la mitología. Cuando los dioses se fueron de copas

- Vita vinum est.

Cayo Pompeyo Trimalción Maecenatianus es uno de los personajes de la novela romana “El Satiricón”, escrita por Petronio. Este personaje es famoso en el relato por los banquetes ostentosos que ofrecía, donde en uno de ellos ordenó a sus sirvientes que trajeran ánforas de cristal con un vino envejecido por muchos años. Luego de esto, batió las palmas y gritó: Vita vinum est! (“el vino es vida”). Y el banquete quedó así solemnemente inaugurado.

- In vino veritas.

Dicha frase, que significa “En el vino está la verdad”, se le atribuye a Gayo Plinio Segundo, conocido como Plinio el Viejo, quien fue escritor, científico, naturalista y militar romano. Vivió entre los años 23 y 79 de nuestra era. La frase completa es «In vino veritas, in aqua sanitas» (En el vino está la verdad, en el agua la salud).

- Donde no hay vino no hay amor.

Pertenece a la obra “Las Bacantes”, escrita por Eurípides (Grecia, 480 a.C. - 406 a.C.), quien fuese uno de los tres grandes poetas trágicos griegos de la antigüedad. En esta “tragedia”, parte de las protagonistas son las adoradoras del dios Baco, de allí el título. La frase completa es “donde no hay vino no hay amor ni ningún otro goce para los humanos”.

- Nadie, después de haber gustado el vino viejo, quiere vino nuevo, porque dice: El añejo es mejor.

Se le atribuye a Jesús de Nazaret, y figura en el Evangelio de Lucas, capítulo 5 versículo 39. Es ampliamente conocido el protagonismo que tiene el vino en la mayoría de las religiones, como así su paralelismo con “la sangre de Cristo”. Del mismo modo, Jesús de Nazaret utiliza el vino como referencia a distintas máximas o doctrinas. Cabe destacar que por aquellos entonces, ya se sabía que ciertos vinos mejoraban con los años, aunque no se sabía todavía el porqué.

- Hay más filosofía y sabiduría en una botella de vino, que en todos los libros.

Frase pronunciada por Louis Pasteur (Francia, 1822 - 1895), químico y bacteriólogo que realizó estudios y descubrimientos de extrema importancia para la ciencia (en honor a él, la llamada “Pasteurización”), como por ejemplo la Isomería óptica y la explicación de los procesos fermentativos y de descomposición orgánica. También pertenece a Pasteur el dicho “El vino es la más sana e higiénica de las bebidas”.

- Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices.

Esta oración fue escrita por Sir Alexander Fleming (Reino Unido, 1881 - 1955), ni más ni menos que el primero en observar los efectos antibióticos de la penicilina, aportando así para la medicina un salto gigante. Lo curioso es que ese descubrimiento, fue por casualidad, a raíz del desorden que reinaba en su laboratorio, donde en uno de sus cultivos de hongos, había prosperado el moho más tarde llamado “Penicillium chrysogenum”.

- El vino siembra poesía en los corazones.

Frase que pertenece al autor de la “Divina Comedia”, Dante Alighieri (Italia, 1265 – 1321). Este famoso poeta, cuyo nombre completo es Durante di Alighiero degli Alighieri, es considerado a menudo como el “Poeta Supremo” y el “Padre del idioma italiano».

- Todos somos mortales hasta el primer beso y la segunda copa de vino.

El autor fue el gran periodista y escritor Eduardo Germán María Hughes Galeano, más conocido como Eduardo Galeano (Uruguay, 1940 – 2015). Es nombrado como “uno de los más destacados artistas de la literatura latinoamericana”, habiendo creado obras como “Memoria del fuego”, “Las venas abiertas de América Latina”, “El libro de los abrazos”, entre muchos otros.

- El vino es la luz del sol unida por el agua.

Sentencia que pertenece a Galileo Galilei (Italia, 1564 – 1642). Fue astrónomo, ingeniero, filósofo, matemático y físico. Estrechamente emparentado al telescopio, se lo resalta como “el padre de la astronomía y la física moderna”.

Además, otras famosas frases en torno al vino son:

- Me gustaría ser todo de vino y beberme yo mismo (Federico García Lorca).

- El vino hace la vida más fácil y llevadera, con menos tensiones y más tolerancia (Benjamin Franklin).

- El vino es una cosa maravillosamente apropiada para el hombre si, tanto en la salud como en la enfermedad, se administra con tino y justa medida (Hipócrates).

- El mundo entero tiene más o menos tres vasos de vino de retraso (Humphrey Bogart).

- El buen vino es una excelente y jovial criatura de Dios, cuando se hace de él un uso moderado (William Shakespeare).

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

De vinos y vides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.