Lunes 19 de junio de 2017

¿Cuáles son las D.O.C. de Argentina?

Existen dos D.O.C. en Argentina, ambas en la provincia de Mendoza. En esta nota conoceremos cuáles son y profundizaremos sobre las particularidades de la primera en ser reconocida como tal, que lo es desde hace 12 años.

El gran viñedo argentino

Pero primero, recordemos qué es una D.O.C.: Son las siglas de Denominación de Origen Controlada (o A.O.C. en francés, Appellation d'Origine Contrôlée). Básicamente, en el caso de los vinos, estas identificaciones geográficas garantizan que el producto está realizado bajo las normas que regulan dicha D.O.C., con uvas procedentes de esa zona o región, respetando los rendimientos y la forma de plantación de las vides, junto con los métodos enológicos estipulados. Cada D.O.C. cuenta con sus organismos controladores que aseguran y avalan el cumplimiento de las normas que la reglamentan, obteniendo así un valor agregado.

Es una identificación geográfica que se aplica a un producto agrícola o alimenticio (en este caso un vino), en donde su calidad está relacionada con la geografía del lugar y la manera en como se transforma y elabora. Se podría decir que lo distingue de otros, lo enmarca dentro de ciertos estándares, lo protege. Y también, por supuesto, lo controla. La intención es garantizar al consumidor un nivel de calidad constante y unas características específicas que no poseería el mismo producto hecho en otra zona.

En el caso de los productores, los coloca dentro de un marco que hace únicos sus productos, más allá que se hagan los mismos en otras partes del mundo y con resultados similares. Un clásico ejemplo de esto, es el Champagne, que se trata de los vinos espumosos que pueden llevar ese nombre exclusivamente cuando provienen de la región de la Champaña, en Francia, cumpliendo con las normas estipuladas.

En lo que respecta a Argentina, el marco regulatorio no es tan estricto como en los países del Viejo Mundo, ya que, como decíamos antes, existen sólo dos D.O.C., y que son bastante “jóvenes” en forma oficial. Se trata de las siguientes:

- La D.O.C. Lujan de Cuyo, desde el año 2005 (Resolución INV Nº C.15/2005).

- La D.O.C. San Rafael, desde el año 2007 (Resolución INV Nº C.31/2007).

En el caso de la primera de ellas, la D.O.C. Luján de Cuyo, es presidida por el ingeniero Alberto Arizu (p), propietario de la bodega Luigi Bosca, y para que un vino pueda llevar esa certificación, se deben cumplir los siguientes parámetros:

- La uva se debe obtener dentro de la zona de producción que abarca los territorios ubicados entre los 825 y los 1080 metros de altura, y comprende los distritos de Luján de Cuyo Ciudad, Mayor Drummond, Vistalba, Las Compuertas, Carrodilla, La Puntilla, Chacras de Coria, Perdriel, Agrelo, Ugarteche y El Carrizal.

- Los vinos deben ser elaborados y embotellados dentro de los límites del departamento.

- La conducción de los viñedos debe llevarse a cabo de acuerdo con el sistema llamado espaldero bajo, lo que permite una densidad de plantación de 4.500 a 5.500 pies por hectárea.

- Los rendimientos máximos permitidos son: 56 litros de vino flor por cada 100 kilogramos de uva molida, y 70 hectolitros de mosto flor por hectárea de viñedo.

- En los Malbec D.O.C., dicho varietal debe intervenir en no menos del 85% del corte final, en tanto que para el 15% restante pueden usarse optativamente las uvas Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir o Syrah.

- La graduación alcohólica mínima admitida debe ser de 12,8 grados.

- En cuanto a la crianza de los vinos, la D.O.C. determina un tiempo mínimo de 24 meses completos contados a partir del final de su elaboración, de los cuales al menos 12 deben ser en vasijas de madera (usadas o nuevas) y el resto en botella, previo a su salida al mercado.

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

De vinos y vides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.