Lunes 02 de enero de 2017

Sube impuesto a vinos importados para frenar crisis

El Gobierno de Mendoza aplicó un aumento de la alícuota de Ingresos Brutos de 4% a 6% al vino importado que llegue a la provincia.

La medida busca proteger a los productores de Cuyo, ante lo que el Ejecutivo mendocino entiende que es una maniobra desleal y especulativa de bodegueros que, al traer vino a granel de Chile, empujan a la baja el precio local.

"Es probable que la medida nos traiga problemas en la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero ahora es imprescindible que el Estado intervenga inteligentemente", dijo el gobernador Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza)

"El hecho de importar vinos nos parece una maniobra desleal; y si es una maniobra desleal, nos hemos sentido en la obligación de agregar un impuesto", agregó el mandatario.

El alza del gravamen fue cuestionada por los empresarios del sector, quienes se vieron "sorprendidos" por la publicación del decreto en el Boletín Oficial.

"No estamos de acuerdo porque esto nos va a traer problemas con la OMC. Todo lo que hagamos para trabar los productos importados en Argentina tiene repercusión en lo que hacen con nuestros productos en otros países", manifestó Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina, en declaraciones difundidas por el diario Los Andes de Mendoza.

Así, Cuyo se abroquela contra la llegada del vino chileno, ya que San Juan había adelantado la aplicación de un impuesto para frenar la importación de caldos tintos a granel. Los sanjuaninos pidieron primero la protección del Gobierno Nacional, pero el reclamo tuvo respuesta negativa. Según manifestó ministro de la Producción de la provincia, Andrés Díaz Cano, la secretaria de Comercio de la Nación les comunicó que desde Buenos Aires no impedirían la entrada de vinos. Por eso, en San Juan avanzan en un gravamen que incluso podría llegar a ser retroactivo.

Fuente: Ámbito

De vinos y vides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.