Lunes 23 de noviembre de 2015

“Los vinos de corte son verdaderas sinfonías”

Nuestro portal no podía tener una sección de entrevistas sin la palabra de un gigante de la enología argentina: Don Ángel Mendoza. En esta nota, un ping pong de diez preguntas y respuestas lleno de la sabiduría y la experiencia de un maestro.

Dueño de una amplísima trayectoria en la vitivinicultura, que incluye un paso rutilante por la emblemática bodega Trapiche, donde ideó etiquetas exitosísimas, Ángel Mendoza comanda actualmente su propio emprendimiento junto con su familia: la ya muy conocida bodega Domaine St Diego, ubicada en Lunlunta, Maipú, en la provincia homónima a su apellido.

1. ¿Un maestro que haya tenido en la enología?

Los profesores de Enología que más recuerdo son el Padre Oreglia (Argentina), Roger Boulton (Estados Unidos), Emile Peynaud (Francia), Usseglio Tomaset (Italia) y Richard Smart (Nueva Zelandia). Hace más de 50 años que estudio esta materia y tuve la oportunidad de conocer grandes maestros.

2. ¿Un vino bisagra en su vida, que le marcó un antes y un después?

He probado muchos vinos, cuyas etiquetas guardo pegadas en una heladera de la bodega. Siempre busco momentos inolvidables con el vino y mi familia.

3. ¿Cómo calificaría Usted los vinos argentinos de la base de la pirámide comprados con otros países?

Los vinos argentinos populares son muy correctos para nuestro estilo de vida y costumbres, pero les falta frescura, frutalidad y refrescancia, para seducir mercados del mundo.

4. ¿Cómo ve el futuro inmediato de la vitivinicultura argentina?

Con economía más estable y previsible, el futuro del vino argentino es muy grande.

5. ¿Qué es la ahora famosa "mineralidad" en el vino?

“La mineralidad” es un termino que comercialmente favorece a los vinos de alta gama y precio. Pero científicamente aun no se demuestra que se relacione directamente con los suelos pobres y pedregosos de altura. Hoy es un concepto emocional que queda bien utilizar cuando se beben vinos caros de altura. Así duelen menos en el bolsillo y en el alma.

6. ¿Cuál sería su definición de "terroir"?

Es un silencioso dialogo del hombre con la naturaleza y el viñedo por más de nueve vendimias. Antes de este tiempo, sólo es improvisación errática y “falta de dialogo”.

7. ¿Por qué su vino "Pura Sangre" lleva ese nombre?

“Pura Sangre” es lo que ponemos todos los días para cultivar, elaborar y vender nuestro vino tinto noble. Desde 1997 ya hemos envasado quince vendimias.

8. ¿Se puede concebir la idea de un vino de guarda sin paso por barricas?

La barrica, legado francés en la elaboración de sus vinos, no es imprescindible en los vinos de guarda de regiones templadas, que naturalmente poseen taninos maduros e intensos colores, como los nuestros. Nuestro vino tinto sin madera se llama “Paradigma”, justamente para romper mitos de la vitivinicultura europea. Desde 2003, ya hemos envasado nueve vendimias de este vino: las primeras aún están frescas y amables, dando un bouquet balsámico (regaliz) y mentolado, sin rastros de tabaco, chocolate, humo y vainilla.

9. ¿Vinos varietales o vinos de corte?

Me gusta elaborar ambos vinos, pero en nuestra casa nos apasiona el arte y la experiencia del corte o “coupage”. Los vinos varietales son una agradable melodía, pero los vinos de corte son verdaderas sinfonías.

10. El Malbec como bandera para diferenciarnos del mundo... ¿y detrás de él qué?

Detrás de los actuales grandes Malbecs siempre habrá más Malbec. Pero me encantaría lograr un razonado corte de varietales que definan con continuidad y constancia, la “calidad Mendoza”, para parecernos más a la calidad Burdeos. Ese camino de excelencia sería importante lograr. Me encantaría definir una “calidad Mendoza Meritage” para calificar bodegas y enólogos que diseñaran cortes, utilizando Malbec, Petit Verdot, Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. Un pentagrama ideal para interpretar grandes sinfonías enológicas.

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

De vinos y vides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.