Lunes 03 de agosto de 2015

Ricardo Santos, el señor del Malbec

Para nuestra ya nutrida y prestigiosa sección de entrevistas, no podíamos dejar de darnos el enorme placer de contar con la palabra de Ricardo Santos, una eminencia dentro de la vitivinicultura nacional. Hijo del fundador de la centenaria bodega Norton, fue el primer bodeguero en exportar Malbec en el año 1972.

Actualmente, conduce junto con su familia “Ricardo Santos Bodegas y Viñedos” en el distrito de Russell, Maipú (Mendoza), que elabora los ya famosos “Malbec de Ricardo Santos” y “Gran Malbec de Ricardo Santos”, además de un Cabernet Sauvignon (destacable) y un Semillón en la misma línea. Por otra parte, la bodega también posee la etiqueta “Tercos”, con cinco varietales diferentes, de perfecto balance e identidad.

¿Cómo y cuándo comenzó su carrera en la enología?

No soy enólogo en realidad. Nací en Buenos Aires y al terminar el Colegio Nacional de Buenos Aires me fui a Estados Unidos donde me recibí de arquitecto en la University of Virginia. Vivo ahora en Mendoza y mi hijo Patricio es Ingeniero Agrónomo (UNC--MSc.- University of California, Davis).

¿Quién fue su principal maestro en la enología?

Pancho Giménez, que fue nuestro enólogo mientras la bodega Norton fue de mi familia.

¿Tuvo algún vino "bisagra" en su carrera que le haya marcado un antes y un después?

El Norton Malbec 1971, que fue el primer Malbec que se exportó a Estados Unidos desde Argentina en el año 1972.

¿Cuál es su uva preferida para elaborar vinos?

Malbec.

¿Qué porcentaje de la calidad del vino se debe a la materia prima y qué porcentaje al enólogo?

Es difícil responder si no aclaramos primero qué se entiende por calidad. La uva lleva la mayor parte y por el lado del enólogo, depende de muchos factores, que incluyen su relación con una empresa, sus gustos personales y las posibilidades técnicas de la bodega para cumplir con lo que él busca.

¿Cómo se diseña un vino de alta gama en el viñedo?

Rehúso hablar de vinos "caros".

En el viñedo siempre se busca producir uvas para el estilo que se pretende conseguir en el vino. Sin embargo, siempre tratamos de conseguir la mejor calidad de uva, porque es en la bodega donde luego se logran los distintos estilos. Creo que hay una confusión, que hasta los críticos de vinos tienen, al evaluar de la misma manera vinos de mucha estructura y gran tiempo en roble con otros más frutados con menos añejamiento en los que la uva y sus características sobresalen por sobre los procesos a los que se ha tratado en la bodega. Son dos estilos completamente distintos y que deberían ser evaluados por separado. Al hablar de “alta gama”, que hace referencia exclusivamente al precio, le estamos enviando al amante del vino información errónea, haciéndole creer que por ser caros son de mejor calidad. Un vino de, digamos $25 la botella, puede ser excelente, mientras que otro de $500 puede ser cuestionable.

¿Cómo visualiza el futuro cercano de la vitivinicultura argentina?

Hay problemas actuales que la industria no puede resolver y que están poniendo en gran peligro el futuro del vino argentino.

¿Vinos varietales o vinos de corte?

Vinos varietales.

¿Cuál es el concepto que desea transmite al consumidor en sus vinos?

Este es el vino que disfrutamos en mi familia. Si a vos también te gusta, ¡salud!

Por último...¿qué es un buen vino?

El vino que más te gusta dentro de tu presupuesto. Pero concentrándose siempre en lo que se está bebiendo, sin hacerlo por rutina o por moda.

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

De vinos y vides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.