Lunes 15 de junio de 2015

Terruños de Argentina: La Rioja, San Luis y San Juan

Segunda columna en la recorrida virtual por los viñedos argentinos. En esta oportunidad, La Rioja, San Luis y San Juan. Relieves dispares, altitudes variadas y vides por doquier, junto a una misma pasión: el arte de la vitivinicultura.

Terruños de Argentina: Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca

Comenzando en la provincia de La Rioja, apreciamos dos formaciones de cerros, denominados Famatina y Velasco. Ellos dan lugar a los dos valles más importantes desde el punto de vista vitivinícola: el Valle de Bermejo y el Valle de Famatina. La altura de los viñedos riojanos varía entre los 650 y los 1350 metros sobre el nivel del mar, y las precipitaciones son escasas a lo largo de todo el año, promediando los 130 milímetros.

La temperatura media ronda los 18 grados, siendo un clima templado, con inviernos muy cortos y veranos secos e intensos. En general, los suelos son de origen aluvional, con textura más fina en los valles y más gruesa en la meseta. Suelen ser profundos, bastante permeables y mayormente de buena fertilidad. No debemos pasar por alto, al momento de reconocer la producción de La Rioja, los siguientes sitios: Villa Castelli, Valle Unión, Nonogasta y Chilecito, como ejemplos.

Entre las variedades de uvas, la estrella es sin dudas la blanca Torrontés Riojano, que con sus característicos aromas predomina en los viñedos, otorgando vinos muy expresivos y perfumados. También encontramos plantadas cepas de Cabernet Sauvignon, Bonarda, Tannat, Barbera, Syrah, Malbec y Moscatel de Alejandría, en una provincia reconocida por una importante pujanza y creciente calidad enológica.

Pasando a la provincia de San Luis, arribamos al pintoresco Valle de Conlara, donde se centra la producción de vinos “puntanos” (como se denomina todo lo proveniente de esta provincia). El clima es continental seco, con un promedio de temperatura anual de 17 grados. El nivel de pluviometría es bastante bajo, predominando en los meses de verano y disminuyendo las lluvias paulatinamente en sentido este a oeste.

El río Conlara es el principal proveedor de agua de los viñedos de San Luis, en una geografía que contrasta un paisaje serrano con llanuras, lagunas y salares. El pico más alto de la provincia supera los 2200 metros, y posee varios cordones de sierras, como Comechingones, San Luis y Guayaguas. En lo referente a las variedades de uvas, se hallan vides de Syrah, Tannat, Merlot, Cabernet Sauvignon, Malbec, Pinot Noir y Sauvignon Blanc.

Ingresando a San Juan, nos adentramos en la segunda provincia en importancia vitivinícola de Argentina (teniendo por delante sólo a Mendoza), tanto en cantidad como en calidad. Su producción está dividida fundamentalmente en cuatro regiones: Valle de Tulum, Valle de Ullum, Valle del Zonda y Valle del Pedernal. La altura de sus viñedos varía entre los 550 y los 1300 metros, y su promedio anual de lluvias en bajísimo, enmarcando un clima cálido y desértico.

La irrigación de agua desde los ríos de la provincia es vital. El cielo es límpido casi todo el año y las marcas térmicas promedian los 17,5 grados anuales. A grandes rasgos, sus suelos son bastante heterogéneos, siendo en algunas zonas pobres y pedregosos, algo salinos, levemente alcalinos, con presencia de arena y arcilla, y en otras zonas son más fértiles, arenosos, generalmente poco profundos y también arcillosos.

Las principales variedades plantadas son Malbec, Cabernet Sauvignon, Tannat, Merlot, Chardonnay, Torrontés Sanjuanino, Moscatel de Alejandría, Viognier y Pedro Ximénez. Pero debemos hacer una mención especial a la Syrah, que es la uva que San Juan lleva como su cepa insignia, y que le ha valido el reconocimiento de sus vinos realizados con esta cepa, tanto a nivel nacional como internacional, alcanzando una calidad superlativa.

Como característica especial, San Juan posee el famoso viento Zonda, seco y muy caliente, que si llega a hacer su aparición en la época de floración o cuaje del fruto, puede producir graves daños, por la conjunción de su alta temperatura y la escasa humedad. Finalmente, podemos mencionar como ejemplos de lugares destacados de la provincia las Sierras Pie de Palo, Pocito, Santa Rosa, Albardón, Calingasta, Jáchal, Iglesia y Valle Fértil.

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

De vinos y vides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.