Sábado 06 de junio de 2015

Nace proyecto en España para salvaguardar la identidad de sus vinos

Como sucede en diferentes partes del mundo, también en España bregan por mantener la identidad de sus vinos y terruños, colisionando en algunos casos, con las “imposiciones” del marketing.

Para conocer más sobre la ideología y el objetivo de estos proyectos, obtuvimos la palabra de Ignacio Sanz Maestre, CEO de “Indie Spanish Wines”.

“Indie Spanish Wines es un proyecto privado e independiente cuyo objetivo es agrupar pequeñas bodegas, viticultores y enólogos españoles que surge como respuesta a una imagen en el exterior que consideramos desvirtuada de la realidad: esto es un vino homogéneo más preocupado en el precio y en los volúmenes de venta que en la calidad final.”

“Es aquí donde las grandes bodegas, ‘flying winemakers’ y los envasadores en destino campan a sus anchas con el beneplácito de las D.O, más preocupadas en llenar sus arcas a corto y en promocionar su nombre, sin percatarse que a muchos consumidores medios ya les cuesta situar España, por lo que menos una determinada zona.”

“Y lo peor de todo, que esto sucede con el beneplácito de la conocida como “Marca España” (más tendente a realizar fiestas de smoking en salones lujosos y engalanados) y de unas Instituciones que han fomentado y motivado el arranque de variedades autóctonas y el implante de variedades más internacionales y ‘vendibles’”.

“Todo ello en detrimento de la expresión de la riqueza vitivinícola de un país en su conjunto, tanto en variedades autóctonas como en diferencias de terroirs, desde el Norte al Sur y desde el Este al Oeste, con unos medios de comunicación que en su mayoría no han sabido o no han querido comunicar al exterior esta riqueza, pero si aplaudir y alabar lo que nos ha llevado a esta situación.”

“Por eso esta unión, para decir basta ya de que nos manipulen, basta ya de las trabas impuestas a favor de unos pocos, basta ya de imposiciones de cómo tiene que ser o como hacer nuestro vino y a qué precio debemos vender nuestro esfuerzo, basta ya que nos traten como a los diferentes de una imagen que en nada nos beneficia, basta ya de ser coparticipes de esta imagen que damos al exterior.”

“Nuestra filosofía es tan simple como lo expresa el nombre: no dependemos de nadie, así que ante nadie tenemos que responder con grandes volúmenes de venta en detrimento de calidad, porque somos o hacemos vino en un territorio tan amplio, rico y diverso vitivinícolamente hablando como es España, somos de todos los sitios de España y de todas las D.O, pero lo que realmente importa es que nuestros vinos expresen lo que somos, lo que sentimos, nuestra forma de trabajar, nuestra forma de vivir y nuestro terroir. Somos naturales, biodinámicos, ecológicos, y convencionales, pero respetando el medio ambiente, nuestras viñas y el terroir.”

“Porque de esta forma es la mejor manera de obtener un buen vino. Queremos romper con la homogeneidad del vino español y con la imagen que afuera se tiene de nuestros vinos. El precio lo marcamos nosotros no, queremos que sea impuesto desde fuera. Y nuestro objetivo: Llegar a que el consumidor final sepa apreciar nuestro esfuerzo, cariño y dedicación, que sepa diferenciar, por ejemplo, entre un Verdejo elaborado con cariño desde el principio al final, y un Verdejo fabricado incapaz de expresar el terroir de donde procede ni de las añadas, y que por ultimo sepa valorar en el precio que paga por nuestros vinos, incluso siendo de España.”

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

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