Lunes 13 de abril de 2015

“Argentina debe mostrar su diversidad”

Horacio Bibiloni, enólogo principal de la centenaria bodega Humberto Canale, dialogó con nosotros sobre diferentes temas de vitivinicultura. En consonancia con otros principales referentes de la industria, no duda que Argentina es mucho más que sólo Malbec.

La bodega Humberto Canale es la más antigua de la Patagonia argentina, y una de las más antiguas del país. Sus productos son reconocidos por su calidad y su trayectoria, estando siempre a la vanguardia del mercado. Ser el enólogo principal de semejante establecimiento, requiere una claridad de conceptos y un vasto entendimiento de la actividad, sin caer en la facilidad de lo pre-establecido. Horacio Babiloni lo dejó plasmado en la conversación que mantuvimos.

“Mi actividad como enólogo comenzó en 1998 en Nieto Senetiner, donde me desempeñé hasta 2003. Desde ese año, trabajo en la Patagonia para Humberto Canale, donde siempre estamos abocados a estudiar y desarrollar nuevos productos, además de mantener la calidad en todas las líneas clásicas de esta prestigiosa bodega.” El establecimiento se encuentra en el Alto Valle de Río Negro, a 8 kilómetros de la ciudad de General Roca.

Humberto Canale fue fundada en 1909 por el ingeniero que da nombre a la empresa, y en sus viñedos se producen más de un millón de kilos de uva al año. Por supuesto, sus vinos se exportan a los principales mercados del mundo, superando los veinte países de destino. Las variedades con las que cuenta plantadas son Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Cabernet Franc, Semillón, Torrontés, Viognier y Sauvignon Blanc.

Horacio afirma que “el clima es la diferencia fundamental con respecto a otras zonas del país. Las condiciones generales son muy beneficiosas para el cultivo de la vid, teniendo en cuenta la poca cantidad de lluvias y las constantes brisas y vientos. El resultado es una importante sanidad del viñedo. Además, cuando llueve, al día siguiente hay viento, que elimina la humedad. Y hasta la contaminación y el smog son bajísimos, por la poca densidad de población del valle.”

“El único riesgo climático al que nos enfrentamos son las heladas (tanto tempranas como tardías). Por ese motivo, nos centramos más en la producción de variedades de ciclo corto y medio. De hecho, a mediados de la década de 1990, el gran Raúl de la Mota, recomendó a los directivos de la bodega no aumentar la superficie plantada de Cabernet Sauvignon (cepa de ciclo largo), y en cambio incrementar la de Cabernet Franc, prediciendo buenos resultados.” Sin dudas, un visionario, un adelantado.

“Nosotros cosechamos el Cabernet Sauvignon generalmente alrededor del 20 de abril. El Cabernet Franc se cosecha entre una semana y diez días antes. Esa diferencia es fundamental para evitar los riesgos de las heladas de otoño con la uva en el viñedo.” Humberto Canale tuvo en las últimas décadas grandes referentes como asesores: Don Raúl de la Mota, el danés Hans Vinding-Diers, y actualmente desde 2007 Susana Balbo.

“Yo considero que el intercambio de ideas y puntos de vista entre el asesor y quien está todo el día en la bodega y en el viñedo es muy enriquecedor”, asegura Babiloni. En lo referente al proceso de vinificación, la bodega cuenta con piletas de cemento y tanques de acero inoxidable donde fermentan y maceran las uvas, que luego, acorde a las distintas líneas, transitan por diversos periodos de crianza antes de salir al mercado.

El variado portfolio de Humberto Canale está compuesto por vinos de todos los segmentos, donde resaltan etiquetas como “Marcus”, “Íntimo”, “Humberto Canale Estate”, “Old Vineyard”, “Marcus Gran Reserva” y “Centenium”, que es el producto realizado como festejo de los cien años de la bodega, en 2009. Al respecto, Horacio nos decía que “es un vino cosecha 2005, que salió al mercado en 2009 en botellas estilo magnum (de 1.5 litros) traídas exclusivamente de Italia. Son sólo 2500 botellas de este exclusivo blend de Malbec, Merlot y Cabernet Franc.”

Consultado sobre cuáles eran las cepas que más se destacaban o que mejor resultado daban en sus viñedos, Horacio nos relató que “la Pinot Noir y la Merlot dan excelentes resultados, con características muy singulares. Y en cuanto al Malbec, en nuestros terruños otorga un perfil de fruta fresca y aromas especiados, sin perder su tipicidad. De todos modos, Argentina debe mostrar al mundo su diversidad, ya que es mucho más que el Malbec”, afirmación con la que estamos absolutamente de acuerdo.

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

De vinos y vides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.