Domingo 14 de diciembre de 2014

¿Quién dijo “en el vino está la verdad”?, y otros...

Volvemos a hacer un compendio de las principales consultas que nos envían nuestros lectores, donde responderemos preguntas como ¿Por qué en muchas botellas de vinos argentinos se lee “Envasado en Origen”?, ¿Quién dijo la famosa frase “In vino veritas”?, y otras...

¿Por qué en muchas botellas de vinos argentinos se lee “Envasado en Origen”?

Esto no sucede sólo en vinos argentinos, sino de muchas partes del mundo. De hecho, los franceses colocan “Mis en bouteille au Chateau”. Dicha leyenda se consigna para demostrar que el vino fue embotellado en la misma propiedad donde se elabora. En el caso puntual de Argentina, la ley 23.149 publicada en el Boletín Oficial del 12 de noviembre de 1.984 reza que “Se establece que el fraccionamiento de vinos en envases menores de 930 cc. y mayores de 1.500 cc. se deberá realizar en los lugares de origen del producto.”

Con esta reglamentación, sólo quedaba librado el entonces “vino de mesa” de 930 cc., que estaba cayendo en desuso. Puntualmente, el marco legal es para evitar adulteraciones, las cuáles eran moneda corriente en nuestro país, puesto que el vino se enviaba desde, por ejemplo, Mendoza a Buenos Aires en camiones o trenes tanque, y en el lugar de destino se fraccionaba, muchas veces aguándolo o cortándolo con vino de inferior calidad para “estirarlo”.

¿Quién dijo la famosa frase “In vino veritas”?

Dicha frase, que significa “En el vino está la verdad”, se le atribuye a Gayo Plinio Segundo, conocido como Plinio el Viejo, quien fue escritor, científico, naturalista y militar romano. Vivió entre los años 23 y 79 de nuestra era. La frase completa es «In vino veritas, in aqua sanitas» (En el vino está la verdad, en el agua la salud).

Y a propósito, otras frases célebres en torno al vino son:

"Donde no hay vino, no hay amor." Eurípides (Grecia, 480 a.C. - 406 a.C.).

"Hay más filosofía y sabiduría en una botella de vino, que en todos los libros." Louis Pasteur (Francia, 1822 - 1895).

"El vino es poesía embotellada" Robert Louis Stevenson (Reino Unido, 1850 – 1894).

"Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices." Sir Alexander Fleming (Reino Unido, 1881 - 1955).

"Nadie, después de haber gustado el vino viejo, quiere vino nuevo, porque dice: El añejo es mejor". Jesús de Nazaret (Lc 5.39).

¿Los míticos tintos franceses provienen de la región de Bordeaux?

Francia posee dos zonas que podríamos decir que resaltan sobre el resto: una es Borgoña (en la parte centro-norte-este), de donde salen los más afamados Chardonnay y Pinot Noir del mundo (por su clima más fresco); y la otra es Bordeuax (en la parte sur-oeste), de donde provienen los míticos vinos tintos franceses. Es esta la región vitivinícola por excelencia. El nombre Bordeaux deriva de “au bord de l’eau”, que significa “a lo largo de las aguas”.

¿A qué se denominaba Barlet?

El Barlet era un pequeño barril de madera de 5 litros utilizado hasta mediados del siglo XX en la región de Piamonte, Italia.

¿Qué es una cata horizontal y qué es una cata vertical?

La diferencia fundamental radica en que en una cata “vertical” se prueban vinos (generalmente el mismo) de distintos años de cosecha, para apreciar su calidad, evolución y particularidades; y en una cata “horizontal” se prueban vinos del mismo año de cosecha. Por lo tanto, en estos casos, la terminología de la cata determina si se evaluarán vinos de la misma cosecha o de distintas.

¿Por qué se utilizan prensas neumáticas para prensar la uva?

El prensado neumático se caracteriza por realizar prensados muy suaves y delicados a baja presión, siendo ideales para procesos de vinificación en los que se procura no romper las pepitas de la uva o ejercer demasiada presión en las pieles para evitar extraer aromas y jugos de la estructura vegetal de la uva que puedan conferir al vino olores y sabores herbáceos desagradables, al tiempo que afectaría a su contenido ácido.

¿Se debe decir “espumante” o “espumoso”?

Un error muy común es llamar “espumantes” a los vinos con burbujas del estilo Champagne. En realidad deben denominarse “espumosos”, ya que una sustancia “espumante” es aquella con capacidad de producir o generar espuma, como el detergente. En cambio, estos vinos ya tienen la espuma incorporada a raíz del método de vinificación, por lo tanto son “espumosos”.

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

De vinos y vides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.