Sábado 13 de septiembre de 2014

Haciendo vinos… con el apellido del vino

En esta nota de “10 preguntas a…” entrevistamos a María de los Ángeles Morchio Giol, Ingeniera Agrónoma y Enóloga de la destacada bodega Valle Las Nencias. Ella vinifica grandes ejemplares con el respaldo y el peso del que tal vez, es el apellido más sublime de la vitivinicultura nacional.

1- ¿Desde cuándo tu familia está ligada al mundo del vino?

Mi familia siempre estuvo ligada al mundo vitivinícola: mis tatarabuelos Giol vinieron de Italia y fundaron una gran bodega en Mendoza, y desde ellos me viene la pasión por el vino. Cuando yo nací mis abuelos tenían viñas en Mendoza y en San Juan, y siempre fuimos a la finca a pasear. Así fui eligiendo mi profesión. En mi casa siempre se habló de vinos, mi mama y mi papa se encargaron que aprendiéramos las bondades de tomar una copa todos los días y así fui aprendiendo a degustar.

2- ¿Por qué la bodega se llama "Valle Las Nencias"?

El nombre Valle Las Nencias lo elegimos con la familia porque es tradición para nosotros todos los veranos ir a caballo a la Cordillera de Los Andes. Allí en el valle del Rio Tunuyan a 3.500 msnm, a los pies del glaciar Marmolejo, hay un valle con una vega (en el Valle de Uco Mendoza le llamamos vegas a los lugares donde brota el agua en la montana, ahí hay pasto en abundancia, lo cual no es muy habitual para esta zona). De este glaciar nace el rio Marmolejo que luego formará con el rio Salinilla el Rio Tunuyán, cuya agua irriga nuestros viñedos. Al asomarse a este valle llama la atención el deslumbrante color violeta. Este color se debe a la presencia de flores llamadas Nencias (Gentianella multicaullis). Por esta razón y debido al intenso color violeta que se refleja en el vino es que llamamos a nuestros vinos Valle Las Nencias.

3- ¿Dónde están ubicados los viñedos de Las Nencias?

Nuestros viñedos se ubican en La Consulta, Valle de Uco. Los mismos fueron plantados por mis abuelos en la finca que mis bisabuelos les legaron.

4- ¿Qué influencia ejerce la altitud en esos viñedos?

La Consulta se encuentra a 1000 msnm, esto permite que la amplitud térmica sea muy grande. Durante el verano, en el día se superan los 35C y en las noche cae por debajo de 20C lo que genera una amplitud térmica mayor a 15C, esto permite que los azucares que la uva produce durante el día no sean respirados durante la noche y así la planta alcance mayores concentraciones. También es importante destacar la alta insolación que presenta la zona, por su altura: esto permite que la planta se defienda del sol engrosando las paredes de las bayas, y como la mayoría de los compuestos que aportan color y taninos se encuentra allí, la concentración y el color son aún mejores.

5- ¿Cuáles son los lineamientos que priorizás a la hora de delinear un vino?

Cuando empezamos a preparar las uvas para nuestro vino siempre priorizamos la expresión del terroir (La Consulta) ya que esto lo hace único. Durante la vinificación apuntamos a potenciar el terroir que es nuestra característica distintiva: para nosotros la calidad es lo más importante y por eso trabajamos desde la poda para obtener lo mejor de nuestras uvas.

6- El Malbec Reserve sorprende por su excelente relación precio-calidad: ¿cómo se logra ese perfecto balance?

El Malbec Reserve Valle las Nencias proviene en un 100% de uvas de nuestra finca La Esperanza. Lo trabajamos en familia, con las últimas técnicas enológicas, y este conjunto es lo que nos permite tener un excelente relación precio-calidad.

7- En el caso del Blend Reserve, ¿el tipo de corte se mantiene o va variando con los años?

Blend Reserve es un corte diferente cada año. Acá buscamos expresar lo mejor de cada varietal para lograr un excelente producto. Cada año elegimos los vinos que mejor calidad tienen para formar parte de este blend, siempre buscando mantener el mismo estilo. Este lo definimos como un blend “argentino” en el que los vinos más importantes que lo integran serán siempre Malbec y Bonarda, complementados por las demás variedades que le aportan complejidad al corte final.

8- Malbec Family Selection es un vino de altísima categoría: ¿aquí las uvas provienen de un viñedo en especial?, ¿qué rendimientos posee?

En el caso del Family Selection las uvas provienen de nuestro viñedo Las Nencias. El mismo es tratado de manera diferencial durante todo el año para que las uvas expresen su máximo potencial. Somos muy cuidadoso en la poda, los deshojes son muy intensos y la selección en bodega muy exhaustiva. Los rendimientos por hectárea en este caso son de 8.000 kg.

9- El Malbec Single Vineyard es el vino top de la bodega: ¿cómo lo describirías?

Valle las Nencias Single Vineyard es un vino único, la mejor expresión de nuestro terroir. En él encontramos el típico aroma a violetas de la zona de La Consulta, sumado a los frutos rojos típicos del Malbec. Además se destacan los aromas a chocolate y café que le aporta la madera. Este vino se obtiene de la parcela 1O (por ser un clon especial), en nuestro viñedo “La Esperanza“, y trabajamos rendimientos de 5.000 / 6.000 kg por hectárea.

10- ¿Existe algún vino de otra bodega que admires o que te sirva de inspiración?

Hace 4 años estuve trabajando en una bodega en Napa (Estados Unidos). Allí hacían un vino llamado Hewitt. Me impacto la relevancia que le daban al terroir y de ahí me inspiré para hacer nuestros Valle Las Nencias.

Yo siempre afirmo que la característica de nuestra empresa es que somos una compañía familiar, basada en el esfuerzo personal de sus integrantes, y con un compromiso muy importante con el terroir de La Consulta, el cual creemos que brinda los mejores Malbec de Argentina... y del mundo.

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

De vinos y vides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.