Sábado 21 de diciembre de 2013

"Tenemos que potenciar el Cabernet Sauvignon argentino"

Francisco Pannocchia, director de la bodega mendocina Cuarto Surco, nos entregó reflexiones y conceptos sobre su empresa y la viticultura argentina en general, en una agradable cena que pudimos compartir, donde además degustamos sus excelentes vinos. Con una creciente presencia en Bariloche y su zona de influencia, Cuarto Surco va afianzándose como un referente en cuanto a la calidad de vinos en todos los rangos de precio.

"Represento a la cuarta generación de una familia de bodegueros, de allí surgió el nombre del emprendimiento", nos relata Francisco. La bodega se encuentra en La Consulta, posee una capacidad de 450.000 litros de vasija, y trabaja con la producción de 55 hectáreas de viñedos ubicados en el Valle de Uco y Luján de Cuyo, esmeradamente cuidados. "Sabemos que cada variedad se adapta mejor a determinados terruños y zonas, por lo tanto explotamos todo su potencial".

Las líneas de vinos de Cuarto Surco son:

- La Primer Bodeguita. Bivarietales tintos y blancos.

- Familia Tipo. Consta de un tinto, un blanco, un rosado, y un dulce. Todos genéricos.

- Latente Classic. En sus versiones Cabernet Sauvignon, Malbec, Syrah, Tempranillo, Bonarda, Chardonnay, y un dulce llamado Be Sweet (blend de Torrontés y Chardonnay).

- Latente Selected Vineyard. En las variedades Cabernet Sauvignon, Malbec, Syrah, y Sauvignon Blanc.

- Latente Reserva. Conformado por las opciones Cabernet Sauvignon, Torrontés, Malbec, y Pinot Noir.

- Pleno. Gama top de la bodega, 100 % Malbec.

A medida que vamos subiendo en las diferentes líneas del porfolio de la bodega, vamos encontrando mayor concentración y mayor utilización de barricas, lo cual no redunda en vinos maderosos, sino en un ensamblaje adecuado entre los sabores frutados que entrega la uva y la complejidad que le aporta el roble. En el caso de los "Familia Tipo", Francisco asegura que "es volver a como se hacía el vino antaño: tinto y blanco, sin saber exactamente que uvas lo componían". Son muy versátiles, para las comidas de todos los días. "La idea es hacer un vino de excelente relación precio-calidad, dentro de un diseño amigable para desestructurar y animar a la gente a tomar vino sin prejuicio. Yo doy siempre el ejemplo que Familia Tipo es un vino para tomarlo en copa, vaso, con soda, con hielo, como mas te guste."

"Nuestra filosofía es simplificar el mundo del vino, acercarlo al consumidor, amigarnos con la gente. Debemos recuperar el mercado que la cerveza nos quitó por haberle hecho al vino la fama de ser 'una bebida difícil'". En el segmento de "Latente Classic" comienzan los varietales, muy bien logrados, interpretando lo mejor de cada cepa. La elegancia va en aumento al llegar al "Latente Selected Vineyard", que posee además una relación precio-calidad pocas veces vista en el mercado.

Francisco no explicó que "las distintas líneas de vinos se definen desde el viñedo, con la poda en verde y los rendimientos, el manejo del stress hídrico, los laboreos especiales, y la estipulación de la fecha de cosecha. Luego en la bodega, por medio de la degustación, podemos realizar alguna variación en las gamas, pero nunca hacia arriba, sino potenciando las de abajo, lo cual nos entrega claramente un valor agregado."

Los "Latente Reserva" son vinos muy profundos, intensos y equilibrados, muy bien logrados. "Los procesos de vinificación básicamente consisten en una fermentación de aproximadamente 7 días, seguidos por una maceración post-fermentativa. Finalizada esa etapa, determinamos por medio de la degustación cuales serán los vinos que pasan a barricas y cuales los que pasan a tanque de acero inoxidable", resume Francisco.

Por último, el "Pleno", un vino Malbec top, producido con uvas de tres fincas distintas del Valle de Uco, con rendimientos muy acotados, y 14 meses de barricas nuevas de roble Francés. Como primicia, pudimos degustar el Pleno Cabernet Sauvignon que saldrá al mercado recién en 2014, porque "el tiempo de un vino en botella es muy importante para su evolución". Si bien lo que afirma Francisco es totalmente correcto y cierto, este vino ya demuestra ser intenso y espectacular.

Como si todo esto fuese poco, Francisco Pannocchia también realiza vinificaciones en Chile, en la zona de Curicó, donde bajo el nombre de Finca El Reparo, produce un Cabernet Sauvignon, un Carmenere, y un Sauvignon Blanc. "Debemos encontrar nuestra identidad propia con cada cepa. Los Cabernet Sauvignon y los Sauvignon Blanc de Chile son distintos a los nuestros. Allá, por ejemplo, cosechan unos 20 días antes que nosotros."

"Varios de nuestros clientes en Estados Unidos y otros países, nos piden que le demos mayor relevancia al Cabernet Sauvignon argentino, ya que es muy particular y distintivo, y eso les gusta mucho. Yo estoy convencido que debemos potenciar nuestro Cabernet Sauvignon." Por nuestra parte, debemos destacar que la bodega Cuarto Surco elabora excelentes vinos con dicha cepa. Y como broche, Francisco nos adelantó que este año va a sacar al mercado una sidra premium, hecha 100 % con manzanas rojas, y que el año que viene hará lo mismo, pero con un sidra hecha 100 % con manzanas verdes.

Si Usted desea adquirir los recomendados vinos de la Bodega Cuarto Surco en Bariloche y la región patagónica, puede comunicarse con V.I.P. Bariloche al teléfono 0294-4467573 o al mail v.i.p.bariloche@gmail.com.

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

De vinos y vides :: Portal especializado en el mundo del vino. Vitivinicultura, enología, bodegas, noticias y material especial.

Copyright 2014 - www.devinosyvides.com.ar - Todos los derechos reservados.